Caracterización de Enlace de Fibra Óptica

Pruebas OTDR, PMD, CD y POWER METER, para enlaces nuevos y existentes.

Caracterización de Fibra ÓpticaLa conectividad de alta velocidad que protege la actual infraestructura de red requiere amplios conocimientos especializados y una gran variedad de pruebas para calificar el estado de la fibra, caracterizarla, y evaluar la integridad de la transmisión de los datos en redes de distancia ultralarga y larga, como es el caso de las pruebas de cables en las redes submarinas.

Pruebas OTDR, PMD, CD y POWER METER, para enlaces nuevos y existentes.

Una vez confirmados los parámetros básicos (es decir, pérdida de inserción [IL], pérdida óptica de retorno [ORL], etc.), el paso siguiente consiste en calificar la fibra para asegurar que sea apta para transportar el tráfico real. En este punto es donde se requieren pruebas de dispersión del modo de polarización (PMD) y dispersión cromática (CD). La CD ensancha los pulsos de luz cuando viajan dentro de la fibra, hasta un punto en el que aumenta la tasa de errores de bit. Si bien la CD puede compensarse en un rango de longitud de onda amplio, hacerlo es costoso.

Por lo tanto, es clave saber dónde reside el problema. Además, en las pruebas de cables submarinos también es fundamental la PMD. Debido a cambios en el índice de refracción de las fibras y tensiones físicas en el cable, los dos estados de polarización de la luz viajan a velocidades levemente diferentes. Esto propaga el pulso en el tiempo y la distancia y, finalmente, aumenta la tasa de errores de bit, lo que hace que sean fundamentales la CD y las pruebas de PMD.

Caracterización de Enlace de Fibra ÓpticaLa caracterización total del enlace es un paso importante que proporciona una muestra instantánea de todo el enlace, incluidos todos los puntos de interconexión, los empalmes de fusión y las secciones de la fibra. La caracterización de un enlace también sirve como referencia para el futuro, cuando se realice la instalación y la solución de problemas del mismo enlace. Naturalmente, con los cables submarinos, la distancia siempre es un problema: para las redes costeras de hasta 250 km, la solución es un OTDR con un rango dinámico de hasta 50 dB que pueda realizar pruebas en distancias de hasta 250 km.